FT Español

China descarta crisis en el mercado inmobiliario

China indicó que se resistirá a la exigencia de medidas...

Por: | Publicado: Martes 24 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China indicó que se resistirá a la exigencia de medidas más agresivas para apoyar el enfriamiento de su mercado inmobiliario, aun cuando los precios de las casas siguen cayendo.

El Diario del Pueblo, el principal portavoz del Partido Comunista, afirmó que el mercado inmobiliario está en un “período de ajuste normal” y acusó a constructores nacionales, especuladores y bancos extranjeros de exagerar la desaceleración con el fin de presionar a las autoridades a adoptar políticas de estímulo.

“Debemos estar alerta con aquellos que buscan desestabilizar, engañar a la política y satisfacer sus intereses egoístas”, dijo el diario.

El precio promedio de las casas en China cayó un 0,2% en mayo, lo que supone el primer descenso mensual del país en dos años, pese a que los precios permanecen un 5,6% más altos que en el mismo período del año pasado.

Hasta ahora, algunos gobiernos locales han relajado las restricciones de compra, por lo que es más fácil para los compradores acceder a fondos de vivienda para fines específicos y endeudarse a tipos reducidos. Analistas independientes estiman que se concretarán más este tipo de medidas que otras más agresivas.

“Es probable que el gobierno continúe con la flexibilización vista en los últimos meses, pero una acción mayor es poco probable. Las cifras de ventas probablemente se mantendrán débiles durante al menos unos meses más”, dijo Rosalea Yao, analista de bienes raíces para GaveKal-Dragonomics, una consultora con sede en Beijing.

En las últimas semanas, China ha llevado a cabo una serie de medidas que buscan aliviar las condiciones monetarias y aumentar el gasto en áreas subdesarrolladas como una forma de frenar la desaceleración del crecimiento.

Sin embargo, algunos analistas han instado a una acción más agresiva, como un recorte de tasas de interés o una relajación de las restricciones de compra de segundas y terceras viviendas.

Lo más leído